En los Juegos Olímpicos de París, España ganó su segundo oro olímpico en el fútbol masculino al vencer 5-3 a Francia en la prórroga de la final de París-2024, en el Parque de los Príncipes. Tuvieron que pasar treinta y dos años después para un campeón europeo.
En un cotejo emocionante como pocos, La Roja se impuso en el tiempo extra con dos anotaciones de Sergio Camello (100, 120+1’) que le revivieron el ánimo, luego de que los Bleus igualaran con un tanto de penal de Jean-Philippe Mateta en tiempo de descuento (90+3’).
El disparo certero del goleador francés esfumó el 3-1 que los españoles alcanzaron a tener, gracias a una nueva exhibición de Fermín López (18, 25’) y Álex Baena (28’). Enzo Millot (11’) abrió la cuenta y luego Maghnes Akliouche (79’) acortó el marcador para los galos.
López, de 21 años, quedó a dos tantos del máximo artillero del certamen, Soufiane Rahimi, quien guió a Marruecos al bronce con ocho anotaciones.
A puertas de iniciar su segunda temporada profesional, el culé dio cierre a un mes inolvidable, en el que además hizo parte junto a Baena del plantel de La Roja que ganó la Eurocopa en Alemania.
Su nombre ahora estará escrito al lado de estandartes como Luis Enrique y Pep Guardiola, conquistadores del primer oro español en Barcelona-1992.
«Hemos hecho un gran torneo y nos lo merecíamos y hemos hecho historia», expresó López.
Francia solo pudo consolarse con su primera plata, la misma que España obtuvo en Tokio-2021 con los defensores Eric García y Juan Miranda, presentes en París.
«Ha sido una final de locos, y al final hemos conseguido una medalla, aunque por desgracia no somos campeones olímpicos«, señaló el seleccionador galo, Thierry Henry, a la cadena France 2.