La agente consular de Bolivia en Tacna, Beatriz Guzmán, señaló que la comunidad boliviana en la ciudad es considerable, al igual que el intercambio comercial, sobre todo por las fronteras de Desaguadero en Puno y el Tripartito en la región Tacna.
Mencionó que particularmente se registra el comercio de alimentos, vinos, frutas, artesanías y otros productos, pero resaltó el comercio de carne, especialmente en la frontera del Tripartito. En tal sentido, dijo que es un anhelo de su país y de Tacna que se concluya la carretera Tacna-Collpa-La Paz.
Informó que el Gobierno boliviano está ejecutando el tramo que falta para que se concluya la vía en su país, por lo que esperan que de parte de Perú también se cumpla. Agregó que falta la construcción del centro de control migratorio. “Esperamos que sea pronto, porque es un camino bastante necesario para que el intercambio comercial crezca, para el fomento del turismo. Es mucho lo que va a garantizar este proyecto”, destacó.
Guzmán dio a conocer que con los empadronamientos anteriores y por el número de trámites que se realiza junto con Migraciones se conoce que hay 1200 bolivianos cabezas de familia que residen en Tacna, las mismas que tienen hijos nacidos en Tacna y que cuentan con la doble nacionalidad que por derecho les corresponde.
Añadió que los residentes bolivianos y descendientes en su mayoría son profesionales que se desarrollan en distintas áreas, porque hay economistas, odontólogos y personas dedicadas a otras actividades. Asimismo, hay mujeres que se dedican a la gastronomía y a difundir la cocina boliviana, como también personas que laboran en el quehacer de la limpieza en domicilios y una gran cantidad de carpinteros, así como empresas constituidas con el rubro de electrodomésticos.