Pese a los serios cuestionamientos por el gasto que demandará su viaje, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), Javier Ponce, los regidores Salvador Hancco, Dina Mamani, Eliseny Vargas, Henry Flores, Jonathan Guerra, Rogelio Roque, el gerente Yonell De La Cruz y el jefe de Imagen, Cristian Chile, partieron de Puno rumbo a Tenerife – España. El 9 de agosto inician sus actividades en Europa y culminan el 16.
El abogado Luis Pino, criticó el fin de dicho viaje, pues en el documento enviado no se habla del lanzamiento de la Candelaria, sino del hermanamiento de Tenerife y Puno, incluso existe un documento de noviembre de 2023, donde dicha suscripción debía realizarse en febrero de este año en Puno.
IMPROVISADOS
El regidor Arturo Mamani calificó de improvisado este viaje, incluso alertó de presuntas informalidades en los constantes cambios al plan de trabajo, además de la afectación al presupuesto de fiscalización para cubrir los pasajes y viáticos. «Voy a pedir información sobre la fuente de financiamiento, porque se trata de dinero del Estado, posiblemente se haya afectado la meta 218 y el Órgano de Control tiene que iniciar acciones», dijo, al tiempo de indicar que a falta de dinero, los seis regidores que viajaron, realizarán una presentación dancística en Europa.
«Entiendo que ellos han estado ensayando para danzar, eso se comentaba en sala de regidores», precisó.
GASTARÁN S/ 326 MIL 456
Para dicho viaje se destinó un total de 326 mil 456 soles. El alcalde y los seis regidores tendrán una bolsa de viaje de 38 mil 195 soles cada uno, mientras que el gerente y funcionario, 29 mil 543 soles cada uno. Según consta en Acuerdo de Concejo N° 058-2024, del 22 de julio de este año, donde se destina un total de 267 mil 370 soles para alcalde y regidores, y 59 mil 86 soles para los otros dos.