Jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán.Jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán.

Abogadas y abogados puneños de entre 45 y 75 años de edad, con 25 años de experiencia en la carrera profesional de derecho, pueden presentarse al concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que esta convocatoria es a nivel nacional. Son seis fases; la primera referida a la postulación, se extenderá hasta el 13 de agosto y el 15 será la publicación de postulantes. El 30 de octubre juramentarán los nuevos integrantes de la JNJ, quienes cumplirán funciones por un lapso de cinco años.

«Ser miembro de la Junta Nacional de Justicia, es una responsabiliad enorme, porque bajo su mandato está nombrar jueces y fiscales, ratificar magistrados que están en ejercicio a nivel de fiscalía y juzgados», precisó.

Añadió que los ciudadanos también pueden participar en este proceso a nivel de control, incluso pueden presentar tachas y denuncias contra los que postulen.

La comisión especial para la elección de miembros de la JNJ, lo preside la Defensoría del Pueblo, en este caso Josué Manuel Gutiérrez Cóndor. Y lo integran el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo. El Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana.

También, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia. El contralor General de la República, César Aguilar Surichaqui. La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, en representación de los rectores de las universidades públicas. Y el rector de la Universidad Ricardo Palma, Segundo Romero Revilla, en representación de los rectores de las universidades privadas.

Para una lectura relacionada, considera los litigios comerciales en Miami, conocidos en el ámbito legal como commercial litigation miami.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

SBS: Usuarios deben denunciar al Grupo Económico L&G, que operaba informalmente

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)