Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Tacna: Ahora los casos de corrupción se resuelven en menos de dos años

Tacna: Ahora los casos de corrupción se resuelven en menos de dos años

Tacna: Ahora los casos de corrupción se resuelven en menos de dos años

En ceremonia por el Día del Juez que se desarrolló este lunes en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), el presidente encargado de la institución, Mario Gordillo Cosío, destacó como un logro vigente a la fecha la implementación de los juzgados para casos de corrupción de funcionarios, que los resuelven en un promedio de uno a cuatro meses. Recordó que anteriormente los casos demoraban hasta dos años, dependiendo de su complejidad, pero ahora se logró cimentar las bases de una justicia frontal contra la corrupción.

Resaltó como otro logro de responsabilidad social con la población tacneña la inauguración de la Unidad de Flagrancia, junto con el Módulo Corporativo Contencioso Administrativo. “Ambas medidas buscan competencias propias del Poder Judicial para coadyuvar en la mejora de la convivencia de la ciudadanía que acude ante el juez”, añadió Gordillo a la vez de mencionar que la Unidad de Flagrancia resuelve en menos de 72 horas los casos puestos en conocimiento por el Ministerio Público y ratificar la convicción de una justicia célere y oportuna integrando a todos los operadores de la justicia.

El magistrado expresó que los cambios son medidas que el sistema adopta y a los que el juez debe adaptarse. “Cada uno de los jueces de la CSJT busca consolidar, mejorar y acercar el sistema de justicia a quienes más lo necesitan”, remarcó al tiempo de indicar que el trabajo de juez requiere una gran vocación que se encuentre aislada de interferencias y presiones, anotando que este debe tener independencia.

Asimismo, aprovechó la ocasión para apoyar los reclamos de los trabajadores de la modalidad de CAS y ley 728 por la escala remunerativa y pago de un bono. “Queremos que sean efectivos cuanto antes esos derechos que son postergados”, indicó a la vez de anotar que los jueces vienen gestando que se cumpla la ley que reconoce sus derechos, aprobada por el Congreso pero observada por el Ejecutivo por presupuesto. Apuntó que dicha ley no vulnera la Constitución, por lo que reclaman una justa remuneración.

DISCURSO

Por otro lado, la jueza titular del Cuarto Juzgado de Familia de Tacna Geovana Zegarra Torres manifestó en el discurso de orden que los magistrados tienen el compromiso constitucional de garantizar los derechos fundamentales y la democracia social, invocando en este día que los jueces renueven el juramento de cumplir fielmente los deberes del cargo que se les ha conferido, «impartiendo justicia y conciencia en los problemas que los ciudadanos someten a nuestra decisión, atendiendo siempre con prioridad al niño, adulto mayor y otras personas en estado de vulnerabilidad, aplicando una justicia sin falsos ritualismos, con celeridad de las resoluciones, porque la lentitud judicial hiere la conciencia». y

Salir de la versión móvil