La cifra de muertos en Venezuela en el marco de protestas opositoras contra la reelección del presidente Nicolás Maduro, denunciada como un fraude por la oposición, se eleva a 24, según la ONG venezolana de derechos humanos Provea.
El balance coincide con un reporte en la red social X de la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus.
REPORTES DE MUERTES SON VERIFICADOS
«Los registros de Provea dan cuenta de 24 personas fallecidas entre el domingo 28 de julio y el lunes 05 de agosto en eventos y protestas relacionadas con los comicios», según un informe actualizado de esa organización, que denuncia una escalada de «la represión».
«Hasta el momento hemos recibido reportes creíbles de 24 muertos ocurridas en el contexto de las protestas post-electorales en Venezuela», publicó Goebertus, al precisar que se trata de «23 manifestantes o transeúntes» y un militar. «Estamos verificando cada caso reportado», agregó.
Las autoridades venezolanas reportan la muerte de dos militares en incidentes violentos.
“DESPROPORCIONADO USO DE LA FUERZA” DE POLICÍAS
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro ganador de los comicios del 28 de julio, pero la oposición denuncia un fraude.
Las protestas estallaron la noche de la elección con disturbios en varias ciudades.
La intensidad de las manifestaciones ha bajado durante los últimos días en medio del «uso desproporcionado de la fuerza» por parte de militares y policías, así como un «aumento exponencial de las detenciones arbitrarias«, según Provea.
Según reportes de prensa, heridos en las manifestaciones han fallecido con el pasar de los días en centros de salud.
Maduro, que sostiene que está en marcha un intento de «golpe de Estado», dijo que se registran más de 2 000 arrestos.