Los afiliados al sistema previsional privado cuentan con diez días más para efectuar la solicitud de retiro de sus aportes realizados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Pasada esta fecha (16 de agosto), este proceso de liberación de fondos, que inició el pasado 20 de mayo y fue tema de gran interés nacional, quedará inhabilitado, impidiendo a los usuarios hacerse de su dinero. Por ello, las entidades involucradas recomiendan anticiparse a cualquier anomalía y realizar el pedido del desembolso en caso uno desee adquirir su plata.
En caso un usuario esté interesado en pedir los depósitos de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) o, lo que es lo mismo, 20 mil 600 soles, debe ingresar al enlace divulgado por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) y completar el proceso de retiro. Puede atravesar todos estos pasos ingresando al siguiente link: https://www.solicitaretiroafp.pe/bienvenido.
Cronograma del retiro AFP
Como bien se sabe, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estructuró un calendario sencillo y equitativo para que todos los millones de afiliados a las AFP pudieran reclamar la liberación de sus aportes. Este consistió en distribuir a los usuarios en diez grupos (en base al último número de su documento de identidad nacional) y asignarle a cada uno hasta tres fechas para inscribir su solicitud de retiro.
Si bien esta forma aseguró un proceso más tranquilo y organizado, la SBS también habilitó un plazo adicional general en el que, independiente del grupo al que los usuarios fueron asignados, todos pueden registrar su solicitud de retiro. Este inició el pasado 2 de julio y finalizará el 16 de agosto próximo.