El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que 11 regiones están en alerta roja por vientos de intensidad extrema que podría ocasionar, entre otras cosas, mayor sensación de frío.
Según el aviso Nº 195, los departamentos de afectación son Lima, Ica, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua y Tacna.
El director del Senamhi en Puno, Sixto Flores Sancho, informó que la presencia de viento moderado en todo el altiplano puneño, inició la noche del último 5 de junio.
«Se tendrán ráfagas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora, se recomienda a la población, principalmente del sector rural, a proteger sus cobertizos, asegurar los techos de sus viviendas, calaminas, entre otros, a fin de no tener problemas mayores», recomendó, al tiempo de indicar que un fenómeno similar se registró el mes pasado.
Cabe señalar que el nivel de peligro rojo refiere a la predicción de fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Por ello, el Senamhi recomienda a la ciudadanía ‘ser extremadamente precavida’.
“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera cobertura nubosa con niebla o neblina, sensación de frío y llovizna dispersa hacia la noche, madrugada y las primeras horas de la mañana”, señaló el Senamhi.