La Contraloría General de la República detectó un retraso considerable en la ejecución de la obra ‘Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la zona B y C del sector 2 del Asentamiento Humano A.V.T.I.S. El Altiplano (Yura)’, proyecto que está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
En el Informe de Control Simultáneo n° 052-2024-OCI/5334-SCC se menciona que el inicio de la ejecución física del proyecto en mención se dio el 12 de setiembre de 2023 y que tenía una fecha de término programada al 7 de julio de 2024, la cual ya caducó.
Asimismo, el organismo de control advirtió que hasta junio pasado la ejecución del proyecto tendría un avance físico del 13,79% de los trabajos, cuando se habría programado tener un 95,70% de la obra desarrollada.
Además, la Contraloría en su informe reportó tres situaciones adversas en la referida obra, como el incumplimiento de especificaciones técnicas durante la ejecución de los sardineles tipo burbuja y la base granular, situaciones que podrían afectar la calidad final de la infraestructura vial.
También dio cuenta del riesgo que habría en la infraestructura vial, peatonal y de drenaje proyectada, debido a un cauce inactivo de agua y su faja marginal, lo que podría afectar la integridad y seguridad de la población, ante la activación en temporadas de lluvias.
Finalmente se observó una demora en la adquisición de bienes y alquiler de maquinaria, situación que genera retrasos en la ejecución e incumplimiento del calendario valorizado de avance de obra, además de un riesgo al requerir mayor plazo y mayores costos para el desarrollo del proyecto.