El 50 % de los bebés de 0 a 6 meses de edad no reciben en Tacna la lactancia materna exclusiva, lo que preocupa al sector Salud debido a su importancia ya que a través de esta práctica se proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del infante, dio a conocer este viernes la directora ejecutiva de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Viviana Acero Mamani.
“El 50 % de los bebés reciben la lactancia materna, mientras que el resto no por diferentes factores, entre ellos el trabajo. La mayor parte de las madres que no dan de lactar residen en la ciudad, mientras que en las zonas andinas hay mayor conciencia de la importancia de la lactancia exclusiva en los primeros seis meses de edad”, precisó la funcionaria.
Acero refirió que desde los 0 a los 6 meses de edad el niño debe recibir la lactancia materna exclusiva y luego de este periodo se complementa con otros alimentos.
“La alimentación complementaria con lactancia se puede dar hasta los 2 años de edad”, explicó.
Advirtió además que de no darse la lactancia exclusiva, se pone a los menores en riesgo de padecer anemia.
“En Tacna en promedio se tiene aproximadamente 40 % de anemia en niños, por eso es importante la lactancia. Además se genera el vínculo de apego y amor entre madre e hijo”, comentó.
LACTARIOS
La especialista señaló también que cada centro de trabajo público y privado que cuente con más de 20 servidoras en edad fértil debe contar con un lactario. Actualmente en la región Tacna el personal de todos los puestos de salud está capacitado para orientar sobre este tema, añadió.
La Diresa inició ayer la Semana de la Lactancia Materna con el desarrollo de una caminata por las calles del centro de la ciudad, en la que participaron damas de diferentes instituciones públicas y privadas.