La congresista Sigrid Bazán anunció que la bancada del Bloque Democrático Popular buscará la nulidad de la pensión vitalicia otorgada al expresidente Alberto Fujimori. A través de sus redes sociales, Bazán criticó la autorización de brindar el beneficio económico de S/ 15,600, correspondiente a su mandato entre 1990 y 2000.
En el documento remitido a la Oficialía Mayor se precisa que, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, la decisión adoptada por el Legislativo incurre en las causales de nulidad previstas en los incisos 1 y 2, los cuales mencionan que son nulos de pleno derecho los actos que contravengan a la carta magna y el defecto o la omisión de alguno de sus requisitos a la validez.
Es relevante mencionar que, a principios de este año, el Congreso, con una mayoría fujimorista, rechazó otorgar una pensión a Pedro Castillo debido a una acusación constitucional en su contra. Pese a existir una ley que prohíbe que los presidentes sentenciados reciban este beneficio, y que fue firmada hace 30 años por el propio Fujimori, el parlamento sí aprobó el beneficio para el exdictador.
Eduardo Salhuana, presidente de la mesa directiva, confirmó la decisión del legislativo. En diálogo con RPP Noticias, detalló que la solicitud del exmandatario fue presentado por su defensa legal en abril pasado y tres meses después, la Oficina Legal y Constitucional del Congreso lo declaró procedente.
Para el sucesor de Alejandro Soto, el artículo 2 de la Ley 26519 no prohíbe la pensión vitalicia, sino que se “habla de una suspensión” que se aplica cuando hay una acusación, pero se reanuda o se deja sin efecto si se declara la inocencia.