En una visita al Centro Vivero Vitivinícola de Majes (Caylloma), que es administrado por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), el consejero regional por la provincia de Arequipa Miguel Ángel Linares Riveros pudo corroborar la deuda que estaría manteniendo el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con la mencionada entidad por la adquisición de más de 2 mil botellas de vino.
Según la información obtenida por el legislador regional, en diciembre del año pasado, el entonces gerente general del GRA Jesús Hinojosa Ramos solicitó a la Autodema 6 mil botellas de vino para degustación. Sin embargo, ante el rechazo de dicha petición, el exfuncionario requirió la compra de 3 mil botellas de dicho producto. Por esta adquisición pagaría a la entidad regional S/ 46 mil 500.
Pero, Linares Riveros manifestó que dicho pago no se llegó a efectuar. Inclusive, el GRA dispuso la devolución de 921 botellas de vino, en dos fechas, el 10 de enero y el 22 de febrero de 2024. Quedando la deuda de esta entidad en S/ 32 mil 224.
«Finalmente, las botellas compradas y consumidas por el Gobierno Regional han sido 2 mil 79. Han devuelto dos meses después de la compra», refirió.
Asimismo, Linares Riveros consideró que existe responsabilidad de parte de los exfuncionarios del GRA y de los actuales administradores de la Autodema en este caso por haber dispuesto dicha adquisición y todavía no realizar el cobro respectivo hasta la actualidad.
«Se tiene que investigar si fue el exgerente general del GRA quien dispone la compra, al administrador de Autodema, quien decidió la venta, y los actuales administradores por no ejercer el cobro de los 32 mil 224 soles», añadió.