Al menos 37 personas murieron el viernes y decenas resultaron heridas en un atentado del grupo islamista Al Shabab en una playa de Mogadiscio, la capital de Somalia, según un nuevo balance de las autoridades el sábado.
«El número total de muertos que hemos confirmado es de 37», declaró el ministro de Salud, Ali Haji Adam, en un comunicado de prensa. El anterior balance, comunicado por la policía, era de 32 fallecidos.
Once personas se encuentran en cuidados intensivos, otras 64 permanecen hospitalizadas con heridas, mientras que 137 con heridas leves fueron dadas de alta tras ser tratadas, añadió el ministro.
Según la policía y testigos, un hombre se hizo estallar primero y luego varios empezaron a disparar contra la gente que había en la playa del Lido, muy popular entre empresarios y funcionarios del gobierno. Este barrio exclusivo, lleno de hoteles y restaurantes, ya fue blanco de atentados en el pasado.
Algunos supervivientes describieron cómo, tras la explosión, hombres armados irrumpieron en la playa con la intención de «matar a todos los que pudieran».
«Los terroristas despiadados mataron a civiles al azar», dijo a AFP el policía Mohamed Omar. Las fuerzas de seguridad mataron a cinco miembros del grupo islamista, según la misma fuente.
Los atacantes fueron designados como «jariyíes», término empleado por las autoridades somalíes para referirse a los miembros de este grupo.
Gritos de pánico
Los hospitales han hecho un llamado para donar sangre y tratar a los numerosos heridos, según los medios locales.
En una cola de voluntarios, Mahad Abdiaziz Ibrahim declaró que acudió porque era «lo mejor» que podía hacer. «Doy mi sangre para ayudar a quienes la necesitan desesperadamente».
Según Ahmed Yare, un testigo, el ataque partió de un hotel.
«Vi gente herida cerca de la playa, la gente gritaba de pánico y era difícil saber quién estaba muerto y quién no», dijo a AFP. «Todo el mundo entró en pánico y era difícil saber qué estaba pasando porque el tiroteo comenzó poco después de la explosión», afirmó Abdilatif Ali, otro testigo.
Según él, la gente trató de cubrirse tirándose al suelo mientras otros intentaban huir.
El grupo islamista radical Al Shabab, vinculado a Al Qaida lleva más de 17 años haciendo acciones contra el gobierno federal de Somalia. Aunque fueron expulsados de la capital por las fuerzas de la Unión Africana (UA) en 2011, los rebeldes siguen muy presentes en las zonas rurales.