Juliaca. Como parte de la costumbre andina, ayer 1 de agosto miles de pobladores se trasladaron a los ríos (Unocolla, Maravillas y Cacachi), ubicados en cercanías de la ciudad de Juliaca con el objetivo de recoger piedras redondas y planas, que en esta fecha simbolizan dinero y abundancia.
Los creyentes muy bien abrigados y portando piquillos, bolsas, palas, linternas y otros objetos, recorrieron las orillas de los ríos para recoger las piedras.
Según la tradición, estas piedras sacadas de los ríos deben ser recogidas antes de que el Sol salga y luego proceden a challarlas con el ritual de la ch’alla que se realiza en las orillas de los ríos, es por ello que, desde tempranas horas de la mañana los pobladores se adentran en el río en busca de estas piedras, a pesar del intenso frío que se siente a esas horas. Algunos incluso ingresan al río descalzos para tener más suerte en su búsqueda.
Tras encontrar las piedras los ciudadanos bendicen “la plata” con sahumerio, vino, coca y cerveza negra.
VENDEN PIEDRAS
Cabe precisar que muchos comerciantes aprovechan la ocasión para vender las piedrecillas, es así que, el precio varía de acuerdo a la cantidad y tamaño.
Cabe precisar que también se registró gran congestión vehicular ya que muchos acudieron a los ríos a bordo de sus vehículos.
PIEDRA MISTERIOSA
Además, desde tempranas horas de la mañana de ayer, cientos de ciudadanos llegaron hasta la piedra misteriosa que está ubicada entre los jirones Sandia con Carlos Lavagna, de Juliaca, a donde acudieron con ofrendas como flores, vino, mixtura, cerveza y otros.
Según la historia, esta piedra cambia de lugar misteriosamente, porque en aquellos tiempos este objeto de regulares proporciones se encontraba en las faldas del cerro Calvario al pie de un socavón, a un costado del coliseo cerrado de Juliaca.