La próxima semana se firmaría el convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) a fin de intervenir en el estadio Melgar y hacer las mejoras del caso para que pueda ser sede del Sudamericano de Fútbol Sub-20, a desarrollarse en enero del próximo año 2025.
Ha trascendido que el GRA se comprometió en hacer la instalación de las luminarias en el estadio, la financiación sería al cien por ciento por parte de esta entidad estatal. Mientras que el nuevo resembrado del gras, las mejoras en los vestuarios, instalación de las 7.500 butacas y la sala de conferencia serán financiados en parte por el IPD y otras entidades.
En estos días, durante el desarrollo de la mesa de trabajo, se tocó todos estos temas. Además se hizo un reajuste del presupuesto primario, que era de un promedio de 35 millones de soles. Ahora sería menos de 20 millones. Asimismo, se hizo los cálculos de tiempo y se llegó a la conclusión que aún es factible.
En el caso del estadio La Tomilla, se conoció que no habría el presupuesto del caso por parte del GRA. Se informó que la Municipalidad Distrital de Cayma está dispuesta a entregar el estadio para que sea utilizado en el Sudamericano, pero no cuenta con la partida económica como para hacer las mejoras pensando en este certamen continental. La propuesta que se planteará a la Conmebol es que el “Suda se juegue solo en los estadios Arequipa de la Unsa y Melgar del IPD.