El gerente de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Pablo Salinas, informó que entre el 8 y 12 de agosto se firmará el convenio interinstitucional con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que brinde la asistencia técnica a fin de elaborar un nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), instrumentos claves para la gestión urbana de Arequipa Metropolitana.
De acuerdo al funcionario municipal, para la elaboración de los mencionados documentos, la MPA destinará aproximadamente S/ 2 millones 500 mil. De este monto, S/ 1 millón será para el PAT y S/ 1 millón 500 mil se invertirá en el PDM. El diseño de ambas herramientas técnicas se ha estimado que tendrá una duración de ocho meses, partiendo de la primera quincena de agosto.
Es importante mencionar que la entidad encargada de la elaboración del PDM era el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla). Sin embargo, debido a su incapacidad por la falta de especialistas, será una consultora la que diseñe dicha herramienta para el periodo 2026-2046. Los encargados de supervisar los entregables de esta consultora serán los del Impla, bajo la estricta asistencia técnica del Ministerio de Vivienda.
En la elaboración del nuevo PDM, el cual es imprescindible para la zonificación de la provincia, Salinas indicó que se respetará la zona de la campiña, pues es un distintivo típico de Arequipa.
Asimismo, el funcionario informó que en el nuevo documento subsanarán el 14% de observaciones que presenta el PDM vigente. Como se recuerda, este fue judicializado debido al cambio de zonificación de zonas agrícolas a urbanas.