Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Hospital MNB empezará de cero

Gerente del GRP admite que terreno no está saneado.

Gerente del GRP admite que terreno no está saneado.

Todo empieza de cero para el hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno. Se tendrá que hacer nuevos estudios, un nuevo expediente y esperar la convocatoria del Ministerio de Salud (Minsa) para la ejecución de gobierno a gobierno como anunció la presidenta Dina Boluarte, el pasado 28 de julio.

El gerente regional de Infraestructura, Jorge Limachi, envió el 12 de julio de este año un documento al director de la Diresa, Edwin Corrales, solicitándole el saneamiento del terreno ubicado en la avenida El Sol, lugar donde se prevé construir el nuevo nosocomio.

El gerente general del Gobierno Regional de Puno (GRP), Óscar Macedo, aclaró que el procedimiento que se realiza ante Sunarp es una rectificación de área por tema de linderos. «No hay observación en la titularidad, el terreno está a nombre de la Diresa», dijo, al tiempo de indicar que en 30 días, Sunarp ya podría emitir una respuesta.

NUEVO EXPEDIENTE

Añadió que se realizará un nuevo expediente técnico tomando en cuenta el terreno de la avenida El Sol, pero al momento no hay nada concreto, pues el Minsa no ha lanzado el cronograma para que los diferentes estados emitan sus propuestas.

Adelantó que no solo se tendrá que ejecutar un hospital de contingencia una vez que inicien los trabajos, sino también trasladar la parte administrativa, es decir, la Diresa, Red de Salud Puno y el Policlínico. El terreno que se está previendo para ello es en Salcedo, al costado del Coliseo.

Respecto al Laboratorio Biomolecular, inaugurado semanas atrás, dijo que no se demolerá, «tendrá que ser adecuado, y además se construirá un laboratorio macrorregional en Jayllihuaya», adelantó.

MEMORIAL

Por su parte, el dirigente del centro poblado de Jayllihuaya, Marcelino Mamani, ratificó su posición al afirmar que con falsos argumentos e intereses personales, políticos y económicos se está cambiando la ubicación del hospital.

Anunció que están recolectando firmas para enviar un memorial, con aproximadamente 800 rúbricas, a Boluarte, exigiéndole que el nosocomio se construya en dicho sector.

«No sabemos cómo está el tema del arbitraje, el sindicato de la Diresa y Red de Salud han dicho que no van a permitir que la infraestructura actual sea destruida. Aún hay muchos desperfectos, son caprichos del gobernador regional», manifestó.

Anteriormente, el parlamentario Carlos Zeballos, indicó que el terreno de Jayllihuaya tiene más posibilidades, pues la inversión sería solo para estabilizar los suelos, pero en la avenida El Sol se tiene que hacer un nuevo expediente, estudios, planos, hospital de contingencia y otros, que demandará, según su criterio, un costo estimado de 100 millones de soles.

Salir de la versión móvil