El exdictador Alberto Fujimori (1990-2000) recibirá una pensión de 15.600 soles, después de que la Oficina Legal y Constitucional del Congreso decidiera aprobar, mediante un informe, una solicitud presentada por la defensa legal del exautócrata en abril pasado.
En un documento fechado el 10 de julio y difundido este jueves por el programa Beto a Saber, la jefa del Departamento de Recursos Humanos del Congreso, Haidy Figueroa, informó a Fujimori que su petición “fue derivada” a ese despacho para que lo evalúe y emita una serie de conclusiones.
“La Ley N.º 26519, establece pensión para los expresidentes, para cuyo efecto, establece dos reglas en sus artículos 1° y 2°; siendo la primera, la de ostentar la calidad de expresidente constitucional de la República; mientras la segunda es no encontrarse acusado constitucionalmente, ‘salvo que la sentencia judicial los declare inocentes’”, se lee en el texto.
“La suspensión de la pensión es instrumental, pues se halla condicionada a posterior de la acusación constitucional a la declaratoria de inocencia. La exigencia de esta declaratoria de inocencia podría vulnerar el derecho a la presunción de inocencia, reconocido por el literal e) del numeral 24 del artículo 2° de la Constitución […] En consecuencia y luego de la verificación antes mencionada, la solicitud […] resultaría procedente”, continúa.
Fujimori, quien adeuda una reparación civil de 57 millones de soles, presentó en total tres requerimientos basados en un acuerdo de la Mesa Directiva que data del 2016. El primero, fechada el último 26 de enero, propuso la contratación de Óscar Paredes bajo la modalidad CAS, para que sirva como su asistente.
Posteriormente, el 20 de marzo, fue firmado otro documento para requerir vales de combustible destinado a un vehículo Honda con placa AXX-588, registrado a nombre de Susana Higuchi, su fallecida exesposa. La última solicitud fue presentada el 24 de abril, cuando el exdictador pidió una pensión acorde con la Ley N.º 26519, que equivale al sueldo de un legislador (S/ 15.600).