Alumnas de diferentes instituciones educativas de Tacna han sido captadas con engaños por personas de mal vivir que las explotan principalmente de forma sexual en los últimos años. “Antes capturaban a las niñas y las explotaban en otra región, pero en estos últimos años las han capturado aquí, en Tacna, y están en su medio, en su colegio, con su familia, y aquí las están explotando.
Cada vez es más fuerte. Ya cuando la niña no puede porque primero le ofrecen grandes ingresos y luego ella ve la realidad en la que ha caído, quiere retirarse y la obligan”, alertó Emma Luna Caycho, responsable de la Red Regional de Lucha contra la Trata de Personas.
Sujetos sin escrúpulos fuerzan a las menores a reclutar a sus compañeras con el fin de contar con un mayor número víctimas, por lo que la mencionada red regional concentra sus esfuerzos en que la población tacneña pueda conocer sobre la trata de personas al ser un delito que lamentablemente sigue en aumento.
De acuerdo con estadísticas oficiales, entre los años 2021 y 2022 en el departamento de Tacna se registraron más de 400 casos de trata de personas.
Uno de los principales problemas que se han sumado para la región en los últimos años es la gran cantidad de migrantes que recibe, quienes son considerados como un grupo vulnerable en el delito de trata de personas debido a su precaria condición económica.