El centro poblado Uros Chulluni no ha autorizado la realización del monitoreo de agua del río Willy, cuyo plazo límite era el 25 de julio. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), ya había contratado con un laboratorio y ahora perdieron dicho presupuesto.
Ello, tras evidenciarse que más de 10 hospedajes y hoteles, ubicados a lo largo del margen del río Willy, en la bahía del Titicaca, estarían contaminando las aguas de esa cuenca, debido a la conexión directa de sus tuberías de aguas residuales.
El alcalde de Uros Chulluni, José Lujano, había indicado que no fueron comunicados sobre la realización de dicho monitoreo «tardíamente presentaron un documento, esto tiene que ser evaluado por la comunidad», dijo.
El presidente de la Comisión Ambiental Municipal de Puno, Ángel Canales, lamentó que la población no haya emitido un pronunciamiento. «Parece que tienen temor de que se realice dicha evaluación. En la próxima reunión decidiremos los procedimientos a seguir, porque es fundamental conocer qué tipo de agua estamos tomando los puneños, y si estos tienen microorganismos o metales pesados», sostuvo.
Añadió que la ANA ya ha perdido el presupuesto destinado para tal fin, ahora buscarán el apoyo de alguna institución para retomar dicha acción, previamente reprogramarán la realización del monitoreo de agua.
Anunció que se reunirán en la quincena del mes de agosto, con los más de 30 representantes que tiene la comisión.