En junio de cada año se ejecuta la encuesta nacional de intenciones de siembra para determinar las proyecciones de la siguiente campaña agrícola. Al respecto, el director de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, Germán Cutipa, dijo que a comparación de las últimas 5 campañas, hay incertidumbre.
Se ha visto una reducción de -3.4 % en la producción de papa, pero a comparación del año anterior, ello ha crecido 1.9 %. «La incertidumbre es de los productores respecto al clima, porque los cultivos dependen de la lluvia», explicó.
Sostuvo que la campaña agrícola 2024 – 2025, que se inicia en agosto, con cultivos que tienen zonas con superficie bajo riego, permitirán la producción inicial de habas y papa. La siembra mayor entre septiembre y octubre, será para los granos y entre noviembre y diciembre se producirá tubérculos.
Cutipa detalló que la última campaña agrícola ha sido favorable y se ha superado el récord histórico en cuanto a producción de papa y avena forrajera, incluso esta última fue vendida en Arequipa.
Aunque reconoció que la situación de Puno es especial al tener dos provincias en zona de selva, sumado a la falta de grandes irrigaciones, que permite a lo mucho exportar quinua en pequeñas cantidades.