En los dos últimos años, se ha identificado a 48 proveedores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que habrían desistido a última hora de seguir participando en diferentes procesos de licitación para la entrega de materiales e insumos de las obras que ejecuta la entidad por administración directa.
El coordinador de la Unidad Funcional de Integridad Institucional del GRA, Andy Philipps Zeballos, indicó que dicha situación es reiterativa por parte de algunas empresas, lo que genera problemas para la ejecución de obras.
«A empresas que se comprometen le damos el consentimiento para que puedan traer sus productos a la obra, pero a último momento te dicen que no pueden ir», refirió.
Ante estos casos, desde el GRA se está proponiendo sancionar de alguna forma a dichos proveedores a través de una suspensión por un periodo de seis meses para contratar con la entidad. También descalificándolos en caso de haber desistido en alguna oportunidad en cumplir con uno de los procesos donde resultaron ganadores.
«El problema es que estamos sujetos a la Ley de Contrataciones con el Estado. Primero tenemos que evaluar si podemos sancionar de esa manera», indicó Andy Philipps.
Otra de las iniciativas que plantea el GRA es solicitar apoyo a la Cámara Pyme, Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y Consejo Regional de Decanos (Conrede) para que dichas instituciones recomienden a proveedores más responsables.