El Comité Administrativo del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua cumplió con enviar un informe preliminar sobre el avance del levantamiento parcial de las observaciones que a fines del 2023 habría realizado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el objetivo de que dichos atractivos ubicados en las provincias de Caylloma y Castilla de la región Arequipa mantengan su título de geoparque mundial.
«Se ha presentado un resumen de los avances del geoparque», indicó la vicegobernadora regional de Arequipa, Ana María Gutiérrez Valdivia.
Asimismo, la funcionaria manifestó que se está realizando otras gestiones para cumplir con todos los requerimientos de la Unesco. Una de ellas es tener una estructura organizativa, es decir personal dedicado únicamente a dicho geoparque.
«Desde la Gerencia Regional Ambiental han propuesto crear una organización o una unidad funcional de preservación de la biodiversidad, dentro de esta será incluido el geoparque. Luego de ello se definirá un presupuesto que será designado para su gestión», refirió la autoridad.
También, desde el comité administrativo del geoparque se estaría elaborando un plan estratégico y operativo para su funcionamiento.
«Además, hay un área de geoeducación que a través de la Gerencia Regional de Educación se viene trabajando para que a nivel de todos los colegios de Castilla y Caylloma los estudiantes puedan conocer y hacer actividades artísticas sobre el geoparque», añadió Ana María Gutiérrez.
Los mencionados procesos esperan tenerlos listos para la primera quincena de agosto.