Al menos cuatro estatuas del fallecido dictador de Venezuela, Hugo Chávez, fueron derribadas este lunes por manifestantes durante las protestas desatadas en varias regiones del país. Esto en rechazo a los resultados de las elecciones del domingo emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ratificó a Nicolás Maduro como mandatario.
Los manifestantes destruyeron estas figuras en los estados La Guaira (cercano a Caracas), Falcón (noroeste), Carabobo (norte) y Guárico (centro). Ellos grabaron todo y lo subieron a las redes sociales.
Nicolás Maduro se refirió a estos hechos en un mensaje a la Nación y aseguró que se trata de «grupos delincuenciales» que «atacaron» al «mejor presidente que ha tenido Venezuela en 150 años».
Dijo que las autoridades están haciendo «seguimiento de los hechos de violencia promovidos por la violencia extremista», responsabilizando por ello a la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura haber ganado las elecciones, con más de seis millones de votos -no reconocidos por el CNE- para su candidato, Edmundo González Urrutia.
Por su parte, la líder antichavista María Corina Machado indicó que la oposición mayoritaria cuenta con el 73 % de las actas emitidas en las presidenciales de este domingo, que dan -aseguró- la victoria a González Urrutia con una diferencia «apabullante».