El presidente del Frente de Defensa de Caylloma, Ismael Cayosi, precisó que los pobladores de la provincia desconocen el convenio de transferencia del proyecto Majes por parte del Gobierno Regional de Arequipa al Ejecutivo, en vista que en ningún momento el gobernador Rohel Sánchez dialogó directamente con ellos sobre esta propuesta. Por lo que han dedicido declararlo traidor y persona no grata.
Junto al gobernador de Arequipa, también declararán personas no gratas a nueve consejeros regionales, siendo el principal el representante de su provincia, Osías Ortiz. Adicional a ello, también serán declarados traidores seis alcaldes distritales de la provincia de Caylloma, que viajaron a Lima para apoyar la transferencia del proyecto agroindustrial.
Se trata de los burgomaestre distritales de Lari, Luis Eloy Sillloca Mamani; Caylloma, Alfonso Mamani Quispe; Achoma, Renzo Paco Osca; Yanque, José Sarayasi Cáceres; Coporaque, Francisco Huillca Conza; e Ichupampa, Dilman Ancco Mejía.
OTRAS MEDIDAS
Adicional a esta medida, Cayosi indicó que por la afluencia de turistas hasta fines de julio en el Valle del Colca no han efectuado ninguna medida de fuerza. No obstante, desde agosto comenzarán sus movilizaciones con el denominado “Cayllominazo”.
En paralelo, el dirigente social confirmó que presentarán denuncias penales contra el gobernador regional Rohel Sánchez y los consejeros regionales, ya que no exigieron la implementación de leyes que aprobó el Congreso y que hubieran permitido conseguir financiamiento para reparar los daños de la infraestructura de Majes I.