¡Valiente gesto! Un ciudadano cusqueño donó sus órganos para salvar a ocho personas en lista de espera. Esto gracias al altruismo de la familia que respetó su decisión.
Los médicos cirujanos validaron corazón, pulmón, hígado, riñones (2) y córneas (2), los últimos cuatro órganos se quedaron en Cusco, destinados a la misma cantidad de pacientes. En tanto, los tres primeros fueron derivados a Lima.
NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA
Un equipo multidisciplinario de EsSalud supervisó la llegada del corazón y pulmón al helipuerto del hospital Rebagliati. El corazón fue derivado a Incor, el pulmón al hospital Almenara y el hígado será bipartido, mediante el mecanismo split, para un paciente pediátrico del Rebagliati y para un adulto del Almenara.
La Gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, Dra. Mary Díaz Gálvez, destacó que todo esto fue posible gracias a la participación de médicos, especialistas, enfermeras, técnicos, personal administrativo, pilotos de la FAP, ambulancias del Servicio de Transporte Asistido de Emergencia (STAE), entre otros, con el objetivo de salvar vidas.
MÁS DE 6 000 PACIENTES EN ESPERA
En lo que va de 2024 se ha realizado 249 trasplantes en EsSalud en 37 operativos.
Además, destacó que el Seguro Social realiza el 85% de trasplantes de órganos en el país y cuenta con 34 programas de trasplantes en ocho hospitales nacionales y un instituto especializado en Lima.
“Un donante puede salvar la vida de hasta nueve personas cediendo sus órganos y tejidos; por eso, es necesario seguir informando sobre la importancia de la donación de órganos para que el mensaje llegue a más personas y acepten ser donadores», comentó.
El número de pacientes en lista de espera es de 6355, a nivel nacional, habiendo mayor demanda por córneas (5596) y riñones (686).