A un día de que la presidenta Dina Boluarte pronuncie el mensaje a la nación este 28 de julio, diferentes autoridades de Arequipa coincidieron en que esperan el anuncio de proyectos de impacto, que generen el desarrollo del departamento, así como mayor diálogo entre todos los poderes.
Al respecto, el alcalde Víctor Hugo Rivera, como primer punto, pidió que la presidenta mire al sur y se realicen grandes inversiones, por ejemplo en el sector transporte, el cual debería ser subvencionado, como ocurre en otros países. En esa línea, dijo que se necesita renovar el transporte, pues esto ayudará a la modernización de la segunda ciudad más importante del país.
También el edil señaló que se necesita mayor diálogo entre los diferentes poderes del Estado, pues su divorcio trae graves consecuencias a nivel de la población.
Por su parte, la prefecta de Arequipa, Lucía Valdivia, detalló que la región espera obras de gran envergadura en cuanto a infraestructura, riego y saneamiento. Estas permitirán mejorar las condiciones de sectores vulnerables.
En la misma línea, Fernando Cornejo, presidente del Consejo Regional de Arequipa, refirió que espera el anuncio de más obras para la región. Por ejemplo, la ejecución de la vía Arequipa-La Joya, la represas de Yanapuquio (Islay) e Iruro (Caravelí). Además de que la mandataria dé plazos claros sobra la realización del proyecto Majes Siguas.
Por su parte, los gremios sociales como la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa ratificaron que esperan en este mensaje que la presidenta renuncie, tras reconocer su incapacidad para gobernar adecuadamente el país.