El presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, informó que la carga procesal en la región alcanza los 270 mil casos judiciales. Estos no pueden ser resueltos con prontitud, debido a la falta de presupuesto para contratar a otros 160 servidores.
Actualmente, en la Corte de Arequipa laboran 200 magistrados y 1.700 trabajadores. Los honorarios de estos son cubiertos de manera anual con una partida de S/142 millones. Pero este dinero resulta insuficiente para la demanda de personal. Por lo que De la Cuba espera que en el mensaje presidencial, la mandataria Dina Boluarte se comprometa a dar mayor presupuesto a dicho órgano de justicia.
Con más presupuesto, el presidente de la Corte también señaló que podrían hacer más proyectos como la creación de más unidades de flagrancia. A la actualidad, la unidad que fue inaugurada hace un par de meses en la provincia ha logrado emitir 78 sentencias de 80 casos que trató desde que abrió. Por lo que se evidencia la necesidad de más de estas sedes. En el conducto normal, estos 80 procesos tratados hubieran demorado más de 9 meses.
Respecto a la unidad mencionada, De la Cuba informó que esta empezará a operar de manera física en un mes y medio, pues recién recibieron por parte del Ministerio de Economía y Finanzas el presupuesto de S/8 millones que debió ser entregado en su apertura para su implementación.
En cuanto a que esta unidad funciona en un local alquilado, el presidente dijo que la Municipalidad Provincial de Arequipa se ha comprometido a buscar un terreno, en el cual el Gobierno Regional de Arequipa se encargaría de la construcción de la infraestructura.
Es importante mencionar que de los más de 40 locales judiciales en Arequipa, solo siete son propios; los demás son alquilados o cedidos.