El gobierno del presidente Joe Biden pide el pleno acceso de los venezolanos «a las urnas» el domingo para que puedan votar y que sus votos se contabilicen «con precisión y transparencia», afirmaron este viernes funcionarios estadounidenses.
Venezuela elige mandatario este domingo entre diez candidatos, de los cuales solo dos tienen posibilidades. Se trata del mandatario chavista Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, y el opositor Edmundo González Urrutia, representante de la líder María Corina Machado, que no pudo ser aspirante por una inhabilitación política.
Estados Unidos, que no mantiene relaciones con Venezuela por considerar fraudulenta la reelección de Maduro, insiste en que las elecciones sean transparentes.
«Lo esencial hoy (…) es que se permita a los venezolanos acceder plenamente a las urnas», declaró a periodistas de la AFP un funcionario estadounidense.
«Estados Unidos no prejuzgará el resultado de estas elecciones» pero es «vital» que «reflejen la verdadera voz del electorado, libre de manipulación y coerción», afirmó.
Los venezolanos «deben de poder votar con seguridad y que sus votos se contabilicen con precisión y transparencia en presencia de testigos, como estipula la legislación venezolana», reiteró otro alto cargo a la agencia AFP.
El gobierno estadounidense «está preparado para trabajar con el ganador de estas elecciones, siempre y cuando haya un proceso electoral transparente y justo que sea verificado por observadores nacionales e internacionales«, afirmó el primer funcionario.