A pesar de la evidente alianza entre Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País, para ocupar la Mesa Directiva del Congreso, el parlamentario Flavio Cruz, negó tal coalición. «Jamás nos juntaríamos, pero para nosotros es un deber y derecho ser actores de la gobernanza institucional del Congreso», dijo.
Argumentó que la Mesa Directiva no puede ser copada solo por un grupo, y también merece la participación de la izquierda popular. «Estamos en una lista, no hay ninguna alianza, no tiene por qué haberlo», añadió, intentando justificar el pacto que una vez más realizaron con los grupos de derecha.
«No nos ayuda en nada ser de la derecha, imposible secr de la derecha», continúo argumentando, al tiempo de dejar abierta la posibilidad de un adelanto de elecciones, aunque ello solo se daría con la renuncia de la presidenta, que ella misma descartó en más de una oportunidad, o con una vacancia, que al momento solo ha llegado a 28 votos, tras tres iniciativas.
Hoy, a partir de las 10:00 horas, los congresistas elegirán al sucesor de Alejandro Soto en la presidencia del Parlamento, para el periodo 2024-2025. La primera lista está liderada por Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), con mayores posibilidades por el número de bloque que la respaldan, y la segunda la encabeza Silvana Robles (ex Perú Libre).
La fórmula de la derecha la integran Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Avanza País). Mientras que la lista de la izquierda la completan Pasión Dávila, Jaime Quito y Alex Paredes, de la Bancada Socialista.