Fuerzas de seguridad recuperaron unas 70 viviendas despojadas y tomadas por bandas criminales en una zona estratégica para la salida de drogas en el suroeste de Ecuador, una nueva forma de extorsión en el país, informó este martes la policía.
De madrugada AFP acompañó una de las operaciones para expulsar a los «narcos» de las casas ocupadas en la violenta localidad de Durán, a 10 kilómetros de Guayaquil. Uniformados fuertemente armados irrumpieron en las viviendas pidiendo a sus habitantes justificar si eran los propietarios de dichos inmuebles o de los vehículos estacionados en ellos.
En algunos lugares los niños despertaban asustados por los golpes de puertas y la presencia de policías y militares, constató un periodista de AFP. «Hasta la presente fecha se han entregado 70 viviendas a sus propietarios, viviendas que fueron despojadas por estos GDO (grupos de delincuencia organizada) de manera violenta», dijo el subcomandante policial Fausto Buenaño en una rueda de prensa en Durán.
Las mafias extorsionan a las familias bajo amenaza de expulsarlas de su casa. Cuando estas no pagan, los criminales las desalojan y luego usan las edificaciones como guarida adonde llevan a secuestrados, esconden armas y droga, según testimonios de pobladores y autoridades. La zona es un punto estratégico de salida de cocaína hacia el océano Pacífico.
Desde la semana pasadafuerzas policiales y militares concentran su ofensiva en Durán, que en 2023 registró 450 homicidios, lo que la ubicó como la segunda ciudad con más muertes violentas después de Guayaquil (2 mil 320).