La ejecución de la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en las calles principales de la asociación de vivienda Taller Buena Vista – Pozo Negro (Paucarpata) ha sido materia de un informe de control concurrente de parte de la Contraloría General de la República.
Según el organismo de control, se advierte de dos situaciones adversas durante la ejecución de dicho proyecto, a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Una de las observaciones da cuenta de la ausencia del residente de obra, cuya participación debería ser permanente.
Y es que en la inspección física realizada el 2 de julio de 2024 se confirmó la ausencia del profesional a cargo de dicha obra durante cuatro días.
La situación descrita podría afectar la dirección técnica de los trabajos, además de un pago mensual, sin considerar que el profesional no preste el debido servicio.
Asimismo, se observó que habría maquinaria paralizada en la obra. Sobre esta situación, se advirtió de una excavadora oruga que se encontraba en almacén, la misma que no estaba en operación.
Según el inspector de obra, la maquinaria está inoperativa debido a un incumplimiento contractual por parte del proveedor. Sin embargo, dicho equipo solo había cumplido 48.5 horas de las 100 horas que habría sido contratada.
Por último, se informó de la falta de implementación del plan de mitigación en relación con restos arqueológicos encontrados. Esto en referencia a un canal subterráneo que estaría en un frente de dicha obra.
Contraloría advirtió que estas situaciones descritas podrían generar retrasos en obra.