Los mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres deben a la municipalidad distrital de Bustamante y Rivero más de S/ 14 millones por tributos que corresponden al impuesto predial, limpieza pública y seguridad ciudadana.
Esta situación de adeudo genera problemas en dicho municipio, pues parte del dinero recogido por el concepto de tributos en diferentes urbanizaciones del distrito debe ser destinado para el Avelino Cáceres, pese a que no correspondería.
En consecuencia, las mejoras que se pueden implementar en las diferentes zonas del distrito están limitadas.
PROBLEMÁTICA
Al respecto, el alcalde Fredy Zegarra señaló que pese a que no cumplen con su tribulación y afectan a otros pobladores, los comerciantes del Avelino demandan más atención. Por ejemplo, que haya un mayor recojo de residuos sólidos. Sin embargo, no se puede implementar más turnos, pues ya se recoge tres veces al día la basura; y a pesar de eso, siempre hay basura regada en las calles.
Lo mismo sucede con la seguridad, dijo el alcalde. Indicó que no se puede contratar más personal porque no hay suficiente tribulación.
En cuanto al comercio ambulatorio, refirió que el 80% de este es generado por los propios negociantes que tienen puestos en algunos de los 59 mercados de la plataforma comercial.
«No podemos mejorar la situación de los mercados si ellos no colaboran con nosotros. Deben pagar su tributación para contratar más personal e implementar otras mejoras. Mientras no cumplan, continuaremos con la fiscalización, y ya tenemos en la mira a 12 mercados que se rehúsan a trabajar bajo la normativa», dijo.
ACUERDOS
El burgomaestre señaló que pese a que por su parte continuarán con las acciones de sanción a los comerciantes que no cumplan con las normas, el último lunes acordó con un grupo de dirigentes del Avelino Cáceres que se convocará a las autoridades de la Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial de Arequipa y Ministerio Público a una reunión el próximo 7 de agosto para tratar los problemas de la zona. Los principales son el comercio ambulatorio, el transporte ilegal y el incremento de los actos delincuenciales.