El expresidente de la Asociación de Junta de Usuarios (AJU) Zotac Isaac Chili Quispe indicó que el domingo 21 de julio este gremio cumplió 32 años de vida institucional inscrito en Registros Públicos, pero lo hizo sin ninguna ceremonia o festejo, ya que la situación económica no es de la mejores, además que se prefirió utilizar los pocos ingresos con que cuentan para la mejora del terreno que tienen en la avenida Collpa.
Explicó que los agremiados voluntariamente dan S/ 1 y no todos lo hacen pues no es obligatorio, entonces lo que le informaron es que es poco lo recaudado y lo destinan para construir su local institucional en un predio que tienen en cesión en uso que les otorgó el exalcalde provincial Jacinto Gómez Mamani como reconocimiento a los comerciantes que laboran en la zona comercial y que aportan a la ciudad con el arancel especial por las importaciones de mercancías que realizan.
En cuanto al movimiento económico de los comerciantes, dijo que son de dos tipos y a ambos les va bien, pero no tan bien como en la época de la prepandemia, ya que aún no se recuperan económicamente.
Chili explicó que los comerciantes que importan de lugar de origen, como China, Estados Unidos o Iquique, están en una situación económica regular porque además alquilan locales comerciales.
Por otro lado, están los otros comerciantes de productos nacionales, artesanías y otros productos quienes viven el día a día, es decir, con las ventas diarias para mantenerse.
«Están bien todos, pero no como antes», anotó el dirigente.
Sobre la cantidad de comerciantes que se mantienen en la zona comercial, informó que son entre todos los mercadillos como 10 mil locales, entre propios y alquilado, conducidos por familias, pero solo 1200 permanecen como usuarios de la zona comercial del sistema de Zofratacna.