En los últimos días ha existido serios cuestionamientos a la Iglesia Católica debido a las actitudes mostradas por el obispo de Juli y las investigaciones en su contra, desde el interior de la Iglesia han salido más denuncias sobre lo que viene ocurriendo en la Diócesis de Puno.
Al respecto Sin Fronteras se entrevistó con el hermano José Sereno Sile, de 80 años de edad, egresado de la Escuela Normal San Juan Bosco – Puno; asimismo, con un padre de la Iglesia quien prefirió mantener su nombre en reserva.
Cabe señalar que de las cuatro jurisdicciones eclesiásticas de la región Puno, la más antigua es la Diócesis de Puno y actualmente el obispo con más años de permanencia en esta región es Jorge Carrión Pavlich; exactamente desde abril 1998 (26 años), por límite de edad está a puertas de convertirse en emérito, o sea, canónicamente su permanencia es hasta el próximo año por límite de edad.
“Los feligreses recordamos con cuanta nostalgia el rol protagónico de la Iglesia de los años anteriores al 2000, era una Iglesia cercana al pueblo. Cómo no recordar aquellos años de hambre y violencia a causa del terrorismo que ha derramado mucha sangre y pobreza; pero allí estaba la Iglesia acompañando y solidarizándose a través de casas de acogida, vicarías de solidaridad, albergues para niños huérfanos, asesoramiento legal, etcétera”, señaló José Sereno Sile.
“Sin embargo, los obispos de hoy son noticia solo por escándalos tales como lujuria, bendición de armas, desaparición de cuadros y objetos religiosos de los templos, abuso de poder, elaboración de cartas falsas dirigidas al Vaticano, robo millonario de fondos del colegio de la Diócesis, desarticulación pastoral en conjunto, agresión a niños durante la misa, entre otros”, añadió.
SACERDOTES
Según los especialistas, hoy muchas parroquias del altiplano están cubiertas de sacerdotes provenientes de congregaciones religiosas sancionadas y amonestadas por el Vaticano a raíz de escándalos de abusos sexuales, psicológicos, físicos y financieros; así como las congregaciones del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) encargados de la formación sacerdotal del Seminario Diocesano de Puno durante todo el proceso del episcopado de Jorge Carrión. “Recordemos que dicho instituto conjuntamente con su fundador (Carlos Buela) fue sancionado por abuso sexual a menores, religiosos y seminaristas en el año 2016. En la reciente Prelatura de Huancané también están los sacerdotes provenientes de la Congregación disuelta por faltas gravísimas de Lumen Dei; la Prelatura de Ayaviri alberga sacerdotes asociados al movimiento de Vida Cristiana Sodalicio”, señaló el párroco desde la Ciudad de los Vientos.
Para el conocedor, los obispos no están invirtiendo en la formación de su clero, a pesar que cuentan con cuantiosos ingresos económicos. “Muchos de ellos viven abandonados por su obispo, no existe una casa de acogida para sacerdotes ancianos y muchos no tienen un seguro de salud ni jubilación. Otros han sido tristemente desahuciados como el padre Pepe Loitz, padre Machaca, padre Braulio, padre Gregorio de Pucará, entre otros, que han fallecido sin la asistencia humanitaria de parte de la Iglesia a la que tanto sirvieron”, refirió.
Por otro lado, realizando las indagaciones respectivas, se conoce que el obispo de Puno cuenta a tiempo completo con un policía de seguridad designado por el Estado peruano. La pregunta es: ¿Qué necesidad tiene el obispo de Puno de contar con un policía de seguridad de Estado?, se pudo conocer que el efectivo policial se presenta con el cargo de canciller de la Diócesis de Puno y estaría por encima del Vicario general.
INGRESOS
Al respecto, cuestionan los supuestos cuantiosos ingresos económicos que generan el Colegio San Juan Bautista creado por la congregación de Maryknoll para familias pobres de Puno, la granja Hipa, terreno de Cancharani, cocheras del obispado de Puno, impuestos que pagan las parroquias al obispado, entre otros.
“Legalmente, los ingresos generados fuera de servicios propiamente religiosos deben de ser para el sostenimiento del Seminario Diocesano, para el mantenimiento de la infraestructura de las parroquias, para la organización pastoral diocesana de niños, jóvenes, adultos mayores, catequistas, para la formación y capacitación académica del clero, esperamos que el Ministerio Público de manera imparcial tome en cuenta lo referido”, aseguran.
CUADROS
Finalmente, es conveniente que los feligreses y hermandades revisen el inventario de sus objetos religiosos de su templo y exijan la devolución de los cuadros originales de pintura cusqueña, cálices, copones, adornos de oro y plata que fueron trasladados de algunas parroquias al Obispado en el periodo de los últimos 25 años y advertimos al Ministerio de Cultura para sus constatación y codificación, ya que la región Puno cuenta con muchísimos patrimonios históricos de ámbito religioso custodiados por la Iglesia.