Seis pacientes, quienes se encuentran en lista de espera, mejorarán su calidad de vida gracias al operativo número 35 que se realizó en el sur del país, donde la generosidad y altruismo de una familia permitió la donación de órganos de su pariente, quien falleció por trauma encefálico grave en Arequipa.
Así lo informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Aguilar Del Águila, quien detalló que gracias a la intervención de Procura y Trasplante del Seguro Social se activó, en tiempo récord, dicho operativo y se destinó profesionales del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) al Hospital Alberto Seguín Escobedo, de Arequipa, donde médicos cirujanos, también de la región, validaron corazón, hígado, riñones y córneas.
Explicó que el corazón fue trasladado a Lima, mediante un helicóptero de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) de la Policía Nacional del Perú (PNP), el cual aterrizó en el helipuerto del hospital Rebagliati de EsSalud, donde la titular del Seguro Social supervisó la llegada oportuna y el traslado hacia INCOR.
A Lima también llegó el hígado, que fue trasladado al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN). En tanto, los riñones y córneas se quedaron en Arequipa.
Añadió que todo esto fue posible gracias a la participación de médicos, especialistas, enfermeras, técnicos, personal administrativo, pilotos de la Policía Nacional, choferes de ambulancia, entre otros, con el fin de salvar vidas.