La decana del Colegio de Trabajadores Sociales de Tacna, Ana Bernabé Ortiz, lamentó que el sector Educación deje de lado a los profesionales de su orden profesional, ya que considera importante que cada institución educativa cuente con un trabajador social.
Bernabé Ortiz aseguró que no menosprecia el trabajo de los psicólogos, pero reconoce que han sido reemplazados por ellos.
“La labor de un trabajador social y la de un psicólogo es diferente. Nosotros intervenimos en cómo los alumnos interactúan con su entorno, trabajamos con las familias, mientras que el psicólogo centra sus funciones en la conducta de la persona, en su salud mental”, explicó.
Indicó que actualmente se ha incrementado los casos de violencia en los centros educativos, por lo que debe conformarse equipos multidisciplinarios, donde los trabajadores sociales traten con los familiares.
Actualmente tienen como campo laboral a diferentes instituciones públicas, como municipios, sector salud, transportes, Policía Nacional, penales, entre otros, sin embargo, falta su participación en educación.
El Colegio de Trabajadores Sociales en Tacna cuenta con 177 agremiados, quienes este 25 de julio celebrarán su 45.° aniversario de creación institucional; por eso, este domingo iniciaron su programa de actividades con su participación en el desfile realizado en el Paseo Cívico de la ciudad.
La ceremonia central será este viernes desde las 10:00 horas en su local ubicado en la urbanización Santa Ana.