El panorama político está revuelto en la región. La anunciada eliminación de movimientos regionales, aprobada en primera votación por el Congreso, viene generando controvertidas e inesperadas alianzas políticas, con una dosis de desesperación de determinados personajes, que buscan el poder.
PAULINO Y ANTAURO
Es casi un hecho la alianza entre el rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, Paulino Machaca, y el líder etnocacerista Antauro Humala. Tras el primer congreso nacional extraordinario de la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.n.t.a.u.r.o.), que se realizó en Lima, se vio a Machaca estrechando manos con Humala y arengando su nombre.
OTROS NOMBRES…
Esto fue confirmado por el secretario regional del Antauro en Puno, Adrián Sucapuca, quien reveló los nombres de otros personajes que habrían pedido reunirse con el líder del partido, entre ellos, el excandidato al Congreso, Justo Uchasara y el excandidato al Gobierno Regional de Puno, Wilber Cutipa.
Sin embargo, adelantó que hoy lunes 22 de julio, se deberán reunir para decidir a quién le dan su respaldo. Mientras que, la primera semana de agosto se conocerá oficialmente los nombres de los candidatos que ostentarán el Gobierno Regional, las diferentes municipalidades, y el Congreso.
Por su parte, el secretario nacional de Antauro, Rubén Ramos, prefirió no adelantar nombres y aclaró que al momento solo se han tenido acercamientos con diferentes personalidades.
MIRA CON YEHUDE
El movimiento regional MIRA, liderado por el exalcalde de Sandia Miguel Quispe y el exalcalde de Puno, Mariano Portugal, se ha aliado con el Partido Humanista, liderado por Yehude Simon, según consta en publicaciones hechas en redes sociales, donde se confirma la alianza.
¿CUTIPA Y VERÓNIKA?
Otro personaje que está indeciso es Wilber Cutipa, de quien más arriba confirmamos su acercamiento con Antauro, aunque días atrás, Alberto Quintanilla, adelantó que iría con Verónika Mendoza y el Nuevo Perú.
PANDIA Y LÓPEZ-CHAU
El empresario Eduardo Quispe Pandia, confirmó su acercamiento con el rector de la UNI, Alfonso López-Chau, de Ahora Nación, donde incluso se han lanzado nombres para la alcaldía de San Román, con Max Lanza, y para San Miguel con Abel Villalba.
TONCONI
El que se está quedando solo es Marcelino Tonconi, quien se empecina en que el Congreso de un paso atrás y restituya a los movimientos regionales. Fredy Vilcapaza y Jorge Zúñiga, ya estarían buscando alianzas en otro lado.
LOS DEJA SOLOS
El líder de la Asociación de Movimientos Regionales, Freddy Vracko, quien había convocado a una marcha nacional para rechazar las pretensiones del Congreso, renunció a su movimiento regional, anunció alianza con PRIN y ahora se uniò a Renovación Popular, de Rafael Lòpez Aliaga.