La Contraloría General de la República informó de tres situaciones adversas respecto a la prestación del servicio alimentario por parte de los Comités de Alimentación Escolar del distrito de La Joya, como beneficiarios del programa Qali Warma.
A través del Informe de Control Simultáneo n° 014-2024-OCI/1320-SCC, el organismo de control advirtió que los Comités de Alimentación Escolar no estarían gestionando la fumigación de ambientes en las instituciones educativas, lo cual genera el riesgo a la inocuidad en el almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos en el marco del servicio alimentario que brinda Qali Warma.
Asimismo, se observó que los lugares de almacenamiento de alimentos no cumplen condiciones establecidas en la norma técnica para la prestación del servicio alimentario escolar, lo cual genera riesgo de contaminación externa de los alimentos.
Y es que en el marco del Proceso de Compras 2024, mediante Resolución de Dirección Ejecutiva n° D000139-2024-MIDIS/PNAEQW-DE de 16 de febrero de este año, se establece disposiciones para el almacenamiento de los alimentos en las instituciones, estableciendo que dicho ambiente debe presentar las condiciones mínimas para su adecuada conservación.
Por último, se indicó que los encargados de almacenamiento no cuentan con registros kardex actualizados, instrumento que permite hacer el inventario periódico de los alimentos para verificar su existencia, lo cual no permitiría un adecuado control del ingreso y egreso de los productos dotados por Qali Warma.
Se recomendó al director ejecutivo del Programa Qali Warma realizar las acciones correctivas.