El presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Miguel Vizcarra Saraza, en entrevista con Radio Sol acusó al gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Anglo American Quellaveco (AAQ), Alfredo Mogrovejo Jaúregui, de obstaculizar la toma de muestras de las aguas del río Asana que pasan por un túnel de 7,6 kilómetros en una visita conjunta de la ALA, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande y la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Moquegua realizada el pasado jueves.
Según Vizcarra, la visita tenía como objetivo tomar muestras del agua del río Asana en dos puntos, para lo cual debían pasar por el control de garitas de la empresa Anglo American Quellaveco (AAQ), actuación que no se concretó. “Desde las 12:30 horas hemos estado ahí y nos han tenido hasta las 16:00 horas con muchos pretextos”, declaró.
“Lamento esta actitud. Este tema de decisiones le compete al señor Mogrovejo. Siempre (…) dice ‘estamos aptos para transparentar, para ayudar, comuniquen y les damos todas las facilidades’, pero internamente no es así. Públicamente lo dice, pero en este caso no lo hace, no ha autorizado. Nos ha puesto obstáculos para demorarnos y que al final se haga tarde. (Por eso) nosotros levantamos el acta”, agregó el dirigente.
Vizcarra además informó que todas las entidades participantes de la visita frustrada al túnel del Asana han solicitado al jefe de la ALA, Ángel Zevallos Quezada, la realización de trámites para tomar muestras del ingreso y salida del túnel en cuestión en fechas próximas.
“Yo les garantizo que la contaminación viene de ahí, de esa zona, donde está el tajo de mina, donde está el túnel. El túnel es el causante de todo lo que está pasando, por eso no quieren que ingresemos”, concluyó.