Esta última semana se han reiniciado las manifestaciones en contra del proyecto minero Tía María en la región Arequipa. Se trata de una inversión privada que pretende ejecutar la empresa Southern Perú en el Valle de Tambo (Islay).
Desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) también existe una posición acerca del mencionado proyecto extractivo.
El presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco, indicó que mientras Tía María no cuente con una licencia social, es decir, la aprobación de la población del Valle de Tambo, dicha iniciativa privada no debería ejecutarse en la región.
“Yo creo que la minería trae inversión, pero no puede imponerse un proyecto. Pero mientras no haya una licencia social, no va poder funcionar”, refirió el legislador de la región Arequipa.
Asimismo, Cornejo Pacheco consideró que el tema ambiental es importante para la viabilidad de Tía María. Expresó que todo proyecto minero genera contaminación.
“El tema social y ambiental son dos situaciones que se deben abordar ante los proyectos mineros”, mencionó.
Acerca de las actuales manifestaciones de la población, como es el caso del Valle del Tambo, consideró que se debe propiciar el diálogo para evitar un nuevo conflicto social, el cual debe provenir de la propia empresa minera y del Gobierno nacional.
“El diálogo le compete a la empresa y al Gobierno nacional. Nosotros sí estamos dispuestos a escuchar a la población y canalizar sus pedidos”, añadió Fernando Cornejo.
Entre tanto, desde el ejecutivo del Gobierno de Arequipa (GRA) no hay ni un pronunciamiento.