El presidente del Consejo Regional Puno (CRP), Wido William Condori Castillo, afronta una grave denuncia por incompatibilidad de funciones, ya que ejerce otros cargos que generan conflictos.
Además de presidir el CRP, es consejero regional por la provincia de El Collao-Ilave, consejero de la Facultad de Educación en la UNA (representante de catedráticos principales), docente principal a tiempo completo, y a pesar de ostentar licencia por función pública percibe remuneración completa, aparte de dietas.
Ayer el representante de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona Huamán, emitió el Oficio 412-2024, dirigido a la gerente regional de la Contraloría General de la República en Puno, Indira Yábar Gutiérrez, para que verifique, supervise y realice las acciones que considere pertinentes.
El órgano defensorial en Puno, trasladó el reclamo planteado por Saúl Bermejo Paredes, docente de la UNA y exvicepresidente del Gobierno Regional Puno (GRP). La queja la planteó el 2 de julio y ese día también hizo lo propio ante la Procuraduría del GRP y el Tribunal de Honor de la UNA.
“En la UNA, como docente asumo un horario de trabajo, en horas lectivas y no lectivas, de lunes a viernes, tanto en las mañanas como en las tardes. ¿En qué tiempo asume comisiones de trabajo tanto en la Facultad de Educación y en el Consejo Regional? Esto vulnera el Código de Ética de la Función Pública”, indica.
Bermejo Paredes precisa que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, así como el Reglamento Interno de Consejo Regional de Puno (RIC), señalan que el cargo de consejero regional es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función pública proveniente de elección popular, y esto atañe al Consejo de Facultad de la UNA.