Más de 200 tenientes gobernadores del distrito y provincia de Huancané llegaron hasta la ciudad de Puno para exigir el cierre definitivo de la subprefectura provincial en dicha jurisdicción. Exigen la destitución de la autoridad política y advierten que no aceptarán a ningún representante del Gobierno.
Una de las autoridades, José Carlos Gutiérrez Sancho, indicó que desde el año pasado han presentado documentos reiterativos que a la fecha no son atendidos. “Ante la burla y cansancio, hemos llegado a Puno, queremos que la prefecta regional nos atienda”, dijo.
Señaló que Huancané no acepta al gobierno de Dina Boluarte, piden justicia para los asesinados en las protestas y rechazan a cualquier representante de su gobierno.
Mediante un memorial, la directiva de los mandos Jurinsaya, Janansaya y las autoridades originarias, solicitan la destitución de la subprefecta provincial de Huancané, Maribel de La Paz Gómez Mamani. El pedido que fue formalizado el 20 de marzo de este año por conducto regular, sin respuesta alguna.
El escrito refiere que desde el inicio de su gestión, la subprefecta no ha coordinado con los tenientes, comunidades y parcialidades. Asimismo, en cada asamblea general, que se realiza los días domingos, se ratifica el pedido del cese.
“Sentimos la ausencia del Ministerio del Interior, por eso pedimos el cierre definitivo de esta oficina hasta el término del actual gobierno”, finaliza el memorial.