La responsable de vigilancia epidemiológica de influenza y otros virus respiratorios de la Dirección Regional de Salud de Tacna, Edith Hurtado Ramos, dio a conocer que en lo que va de este año se han reportado 15 mil 539 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en menores de 5 años.
Según la especialista, se registra un incremento desde abril de este año, ya que desde esa temporada se registra la disminución de las temperaturas, afectando principalmente a los niños de 0 a 5 años.
“De una semana a otra tenemos incrementos de hasta 30 casos, esto se reporta desde abril”, indicó.
Sobre los casos de influenza en la población de todas las edades, señaló que de enero a julio se reportaron 109, de los cuales el 91 % de los pacientes no han recibido la vacuna contra la enfermedad. Por ello instó a la ciudadanía a recibir la vacuna, que es anual tanto para niños como adolescentes, adultos y adultos mayores.
También informó que solo en lo que va del presente año se registran 471 casos de la COVID-19, y a la vez exhortó a la población a vacunarse contra este mal acudiendo a los establecimientos de salud.
Finalmente, Hurtado recomendó continuar las medidas sanitarias como el lavado de manos y uso de mascarilla en caso de estar resfriado o con alguna infección respiratoria con la finalidad de evitar contagios.
Del mismo modo, instó al uso de prendas de abrigo, sobre todo en niños y adultos mayores, considerados como población vulnerable.y