El congresista puneño Óscar Zea Choquechambi no descartó su participación en las elecciones generales de 2026. Actualmente, es secretario nacional de organización del partido político Progresemos, cuyo candidato a la presidencia será el exmilitante de Avanza País Hernando de Soto.
“Estoy pensando en el partido. Si se da una candidatura mía, ya sea como primer o segundo vicepresidente, senador o diputado, lo voy a evaluar”, dijo a Sin Fronteras, al tiempo de señalar a Hernando de Soto como el ‘mejor candidato’.
Sobre la lista de posibles candidatos en la región Puno, indicó que todavía no se han tomado decisiones. Las bases tendrán que consensuar y elegir a sus representantes entre agosto y septiembre de este año.
Entre las figuras de Progresemos, destacó al actual alcalde de Magdalena del Mar (Lima), Francis Allison, quien postularía al sillón regional de Lima.
“Estamos seguros de que vamos a llegar a segunda vuelta. Si Hernando de Soto no ganó en las elecciones de 2021, fue por el poco tiempo que tuvo para hacer campaña”, argumentó.
Sobre sus cambios de partido, dijo que inició en Perú Libre, pero como invitado, nunca fue militante. En el Congreso cambió de bancada a Podemos Perú y luego a Bloque Magisterial. Ahora integra Progresemos. “Este es nuestro partido”, aseveró.