La Contraloría General ha identificado un perjuicio económico de S/ 10 279 790 al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debido a diversas irregularidades en la construcción del hospital Alto Inclán en Mollendo, provincia de Islay.
La obra, que demandó una inversión de S/ 70 218 724, fue objeto de un Informe de Auditoría de Cumplimiento que detalló la no aplicación de penalidades, aprobaciones indebidas de ampliaciones de plazo y el reconocimiento de mayores gastos generales y pagos a la supervisión.
El informe especifica que las pérdidas económicas se derivaron del reconocimiento de mayores gastos generales por S/ 2 873 630, la inaplicación de penalidad por mora por S/ 7 142 294 y los pagos a la supervisión por S/ 263 866. También se detectaron aprobaciones indebidas de reducciones de meta de equipamiento, lo cual debía haber sido penalizado pero no lo fue. Estos problemas ocurrieron durante la ejecución de la obra que inicialmente tenía un plazo de 540 días pero se extendió a 1382 días debido a 21 solicitudes de ampliación de plazo, de las cuales once fueron aprobadas.
El contrato de supervisión, firmado por S/ 2 456 784, también fue objeto de extensiones del servicio que resultaron en pagos adicionales. La Contraloría identificó a seis exfuncionarios y exservidores del GRA como presuntos responsables penales y administrativos por los hechos ocurridos entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2023.
El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA, fue notificado al gobernador regional para que adopte medidas contra los responsables y se recomienda a la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Corrupción iniciar los procesos penales correspondientes. Además, el informe está disponible en el portal institucional de la Contraloría y los ciudadanos pueden acceder a él a través del Buscador de Informes de Control.