Los vecinos del Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) Señor de los Milagros protestaron tras la reciente discusión entre los alcaldes de la provincia Tacna, Pascual Güisa Bravo, y el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Niel Zavala Meza, e indicaron que por ello no se van a perjudicar ni quedarse sin agua potable ni desagüe.
El presidente de la segunda etapa del Promuvi, Ronald Durand, indicó que se enteraron de este problema de autoridades por medio de la prensa y no afecta a dichos alcaldes sino a los pobladores del sector.
“Esa es nuestra frustración”, declaró a la vez de añadir que por ello este martes se reunieron con Niel Zavala para conocer el estado actual del proyecto.
A su turno, el presidente de la tercera etapa del Promuvi, José Aguilar, indicó que el malestar se debe a que desean que el proyecto se ejecute de una vez. “Nosotros no podemos afectarnos, estamos pidiendo eso. Está a punto de iniciar la obra y se está cayendo, eso no hace bien, es el malestar de la población. Empezó el domingo y estamos a martes”, señaló.
Sobre el empadronamiento para actualizar el número de conexiones y habitantes, el dirigente Durand expresó que en los últimos años aumentó la cantidad de personas que demostraban vivencia, pero otras no lo hacen aún porque justamente no disponen de servicios básicos. Lo mismo dijo Aguilar, señalando que en la pandemia de la COVID-19 muchos tomaron posesión de sus lotes, porque al 2020 no llegaban ni al 30 % y actualmente la cifra llega al 50 %, que es el requisito para dicho proyecto.
Ante las acusaciones de algunos pobladores por los cobros para el empadronamiento, Aguilar reconoció que no se pueden negar y se deben a que el 30 % de población inicial aportó para elaborar la ficha técnica ya que debían solventar ese trabajo.
“Al que le falta se le cobra, pasaron años y seguimos en el cobro”, refirió luego de indicar que como persona jurídica disponen de sus propias reglas y la autoridad no puede impedirlas.
MARCHA
Los pobladores indicaron que realizarán una marcha de protesta a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) para que no se detenga el proyecto por la investigación fiscal de una presunta sobrevaloración de parte de la comuna de Gregorio Albarracín. y