El 2 de julio venció el plazo para que el Consorcio Manuel Núñez devuelva los adelantos directos transferidos para la ejecución del hospital de Puno, obra que quedó paralizada. Tras 10 días de apercibimiento, se presentó cartas notariales ante los representantes del BBVA para la ejecución de la carta fianza de 33 millones de soles.
El gerente general del Gobierno Regional de Puno (GRP), Óscar Macedo, lamentó que el banco no reconozca la resolución que levantó la medida cautelar a favor de la empresa china en 2022, lo que ha originado el proceso arbitral que ya fue archivado. Con ello se debió tramitar la ejecución de esa carta a las cuentas del GRP.
En la víspera, junto al notario Walter Gálvez, se ha constatado la no atención en el trámite, a pesar de haberse cumplido los plazos. “El BBVA ha sido notificado por el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio, pero nos dan a entender que hay desconocimiento y que presentemos un nuevo escrito”, cuestionó.
Criticó la demora en el traslado de la notificación a Lima, cuando la norma otorga tres días hábiles para la entrega del cheque y ello venció el 2 de julio. Ahora la empresa china ha presentado una conciliación para cumplir con el calendario de pagos hasta diciembre, lo que considera imposible.
El procurador regional, Gerardo Zantalla, dijo que tomarán acciones legales, pues la única función del BBVA es tramitar y establecer las condiciones para ejecutar la carta fianza.