En la búsqueda de soluciones a la problemática hídrica y posibilidades para abastecer a regiones como Tacna en medio de contextos difíciles, se llevó a cabo el Foro Internacional “Agua y Territorios Andinos”, donde el sector público, el sector privado y especialistas participaron en paneles y ponencias. De estas destaca la presencia de la empresa minera Minsur, que señaló la necesidad de sostenibilidad del recurso, especialmente en el contexto minero.
“Las empresas mineras, en general, lo que buscan es ser eficientes en el uso del agua y reutilizar al máximo, reducir el uso de agua no utilizada, para eso se puede hacer uso de estrategias como el uso de bischofita, el mantenimiento de todas las instalaciones y sobre todo un control permanente y medición del recurso”, dijo Carlos Sánchez Romero, superintendente corporativo de Recursos Hídricos de Minsur.
Este sistema de reutilización del agua ha permitido a la empresa manejar una mejor estrategia ante la ausencia de recursos abundantes en espacios de explotación minera.
De este modo, el representante también dijo estar gratamente sorprendido por la gama de posibilidades en el manejo del recurso y abastecimiento, relacionadas al cambio climático.
“En el sur nos golpean fenómenos como el Niño que generan sequías y demoran la recarga de acuíferos. Creo que hay que analizarlo y ver qué se hará y programará para tener recursos hídricos, especialmente sobre la cobertura glaciar, que es importante en la cordillera y zonas altas que pueden cambiar las condiciones en la calidad de agua”, expresó respecto al agua de zonas altoandinas, como aquellas donde se asienta la empresa minera.