El alcalde de la provincia de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez, ante la solicitud denegada de licenciamiento por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria-Sunedu, y estando a puertas de concluir el proceso de cierre definitivo y cese de sus actividades académicas y administrativas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Uancv), mediante un pronunciamiento oficial ha señalado que los bienes otorgados y su valorización se reviertan en su totalidad a la institución, es decir, a la comuna calcetera.
“Ante el cierre y cese de actividades de la Uancv, la Municipalidad de San Román forma parte de la fundación promotora que se creó en el año 1983 a través de la Ley 23738, siendo en esa fecha la única institución que realizó un aporte de dinero e infraestructura de dicha casa de estudios. Ante la negativa del licenciamiento de Sunedu y ad portas del cierre definitivo, la MPSR garantizará que los bienes otorgados y su valorización se revierta en su totalidad a nuestra institución”, señaló la autoridad edil.
Asimismo, saludó el proyecto de Ley 06105, presentado por el congresista Carlos Zeballos Madariaga, ante la Comisión de Educación del Congreso, que revierte y deja sin efecto las donaciones o cesiones de terrenos de propiedad del Estado que fueron otorgados a instituciones educativas de todos los niveles.
“La ley también autoriza a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales a regularizar e inscribir estos bienes, y faculta a la Sunarp para reinscribir la propiedad de dichos bienes a nombre del Estado. La Sunarp queda facultada para que de manera excepcional pueda reinscribir las partidas registrales, la propiedad de dichos bienes a nombre del Estado”, refirió Oscar Cáceres
“Es de necesidad pública el funcionamiento de esta nuestra universidad, por lo tanto, los bienes cautelados estarán a disposición del pueblo para gestionar un nuevo licenciamiento con un nuevo comité interventor ajeno a los que actualmente ocasionaron un enorme perjuicio en la formación superior universitaria de miles de estudiantes en la región Puno”, señaló.
Al finalizar, la autoridad edil, señaló que “la MPSR no reconoce ningún tipo u otra organización que salga de los parámetros de los objetivos de la fundación, porque nació con bienes del Estado, estamos obligados a cautelar estas propiedades”, sentenció.